Las aves tienen todo tipo de formas y tamaños. Y a medida que nos aventuramos en diferentes partes del mundo, nuestros amigos aviares reflejan los cambios en la geografía, el clima y el entorno.

El sudeste asiático es un centro de miles de especies de aves, algunas de las cuales quizá no sabía que existían.

Hay un pájaro en particular que me ha llamado la atención recientemente. Tiene un aspecto un poco bobo y tonto, pero gracias a la evolución, también se integra perfectamente en su entorno, escondiéndose entre las copas de los árboles y las hojas muertas.
Su nombre, para bien o para mal, refleja realmente su aspecto: la gran boca de rana.

Originaria de Malasia, Tailandia, Indonesia y Brunei, la gran boca de rana, o Batrachostomus auritus, es un ave peculiar.

Su cara parece una extraña fusión entre un monigote peludo y una cáscara de coco. Intente no verlo. Pero claro, como su nombre indica, los científicos creen que se parece más a la boca de una rana, y eso también es cierto. Otros lo han comparado con la cara de un ser humano, y algunos usuarios de las redes sociales de Malasia dicen que se asustarían si se cruzaran con una de estas aves por la noche.

Gracias a sus plumas, el gran boca de rana puede ser bastante difícil de ver en la selva. Sus hermosas marcas se parecen mucho a la corteza de los árboles o a las hojas muertas, por lo que son un camuflaje perfecto. Permanece oculto durante el día y caza por la noche, normalmente alimentándose de insectos muy cerca del suelo.
No se sabe cuántos hay en la naturaleza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que «no se ha cuantificado el tamaño de su población mundial», lo que aumenta su rareza en la región.

En Tailandia, la gran boca de rana está clasificada como «extremadamente rara», mientras que en Malasia es simplemente «rara».

«Es una especie escurridiza y poco conocida», afirma la UICN, pero eso no significa que el ave no esté protegida de ninguna manera. Los parques nacionales de Taman Negara y Gunung Mulu, en Malasia, así como la zona de conservación del valle del Danum, cuentan con programas para mantener a salvo a esta especie.

En Indonesia, el pájaro también está protegido en el Parque Nacional Way Kambas de Sumatra.
Como la mayoría de las criaturas que viven en la selva tropical, la mayor amenaza para la existencia del gran boca de rana es la tala y la deforestación.
Parte de esa deforestación está causada por los incendios forestales, pero la mayor parte de la pérdida de terreno está causada por los humanos que invaden su hábitat.