Pecarí de collar

Un pequeño pecarí gris olfateando en busca de comida en un campo cubierto de tierra y plantas.
Este adorable mamífero no es un cerdo asilvestrado, aunque se le suele confundir con uno. También llamados jabalíes, los pecaríes de collar se encuentran en el suroeste de Estados Unidos, en Texas, Arizona y Nuevo México. La especie también es nativa de América Central y del Sur.

Los pecaríes de collar son omnívoros y se alimentan de cactus, frutas, raíces y tubérculos, insectos e incluso pequeños vertebrados. Viajan en pequeñas manadas de unos seis a diez individuos, pero algunas manadas pueden llegar a tener 50 miembros o más.

Cola anillada

Cola anillada tumbada sobre una gran roca con las orejas levantadas.

El cola anillada (o gato de cola anillada, gato minero o gato marv) es un miembro de la familia de los mapaches, a pesar de sus nombres felinos. Se encuentra en el sur, el suroeste y la costa oeste de Estados Unidos, y es el mamífero estatal de Arizona. Al ser un animal nocturno y solitario, los colibríes son difíciles de detectar, lo que dificulta a los investigadores el cálculo de su población.

Son carnívoros que se alimentan de pequeños mamíferos, insectos, pájaros y reptiles, aunque también consumen frutas y plantas cuando están disponibles.

Jaguarundi

jaguarundi en la hierba alta

El jaguarundi es un felino salvaje que en un tiempo vagaba por Estados Unidos en el Valle del Bajo Río Grande, en el sur de Texas. La mayor parte del hábitat del jaguarundi se encuentra ahora en las tierras bajas de México y en el sur, a través de América Central y partes de América del Sur. Aunque no se ha confirmado el avistamiento de un jaguarundi en los Estados Unidos desde 1986, se han visto cerca de la frontera con México.

Los grupos ecologistas Sierra Club y Defenders of Wildlife presentaron en 2020 sendas demandas contra los dictámenes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) en relación con dos propuestas de plantas de gas natural licuado cuya construcción está prevista en el puerto de Brownsville, Texas. Los grupos, que trabajan para restablecer el jaguarundi en el sur de Texas, afirman que los proyectos amenazan potencialmente las poblaciones de jaguarundi y ocelote.

Ardilla voladora

Una ardilla voladora del sur aferrada a la ladera de un árbol

De las 50 especies de ardillas voladoras que se calcula que existen, solo tres se encuentran en Norteamérica: la ardilla voladora del norte, la ardilla voladora del sur y la ardilla voladora de Humboldt, descrita por primera vez como una especie distinta en 2017.4 A menudo llamadas ardillas planeadoras porque en realidad no vuelan (los murciélagos son el único mamífero con esa capacidad), las ardillas voladoras tienen una membrana entre sus patas delanteras y traseras que les permite planear.

Las ardillas voladoras del sur pueden encontrarse en el este de EE.UU., desde Maine hasta Florida, y en el oeste, desde Minnesota hasta Texas. Por su parte, la ardilla voladora del norte vive tan al este como Carolina del Norte y Tennessee, y al oeste hasta Colorado, California y Alaska. El hábitat de la ardilla voladora de Humboldt se solapa con el de la ardilla voladora del norte a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de California hasta el sur de la Columbia Británica. Las ardillas voladoras del norte son omnívoras y se alimentan de semillas, frutos secos, fruta e insectos, pero la dieta de la ardilla voladora del sur también incluye huevos, carroña y aves, lo que la convierte en una de las especies de ardillas más carnívoras.

Coati

Un coatí de cara marrón con un hocico largo y orejas pequeñas parado cerca de árboles caídos.

El coatí de nariz blanca, miembro de la familia de los mapaches, se encuentra en los bosques y cañones del sureste de Arizona, el suroeste de Nuevo México y el suroeste de Texas. El área de distribución del coatí se extiende a México, Centroamérica y partes de Sudamérica. Del tamaño de un gato doméstico grande, el coatí tiene una larga cola anillada que sostiene en el aire como si fuera una bandera, lo que ayuda a mantener unidos a los miembros del grupo incluso en la vegetación alta.

El coatí es omnívoro y se alimenta tanto de plantas como de animales. Las hembras viven en manada con sus crías, mientras que los machos sólo forman parte de la manada durante el apareamiento.