Como es de esperar, algunas de las plantas de interior más comunes del mundo proceden de climas tropicales. Desde el popular Pothos, con sus hojas en forma de corazón que caen en forma de enredaderas, hasta el helecho cuerno de ciervo montado en la pared, hay una planta de interior tropical para cada ambiente. Muchas de las variedades más bellas y codiciadas tienen sus raíces en los trópicos de Asia y las islas del Pacífico, donde las altas copas de los árboles protegen a las plantas de la exposición al sol, una característica ideal para una planta de interior si su apartamento no recibe mucha luz solar.

Como estos lugares suelen ser más húmedos, su flora autóctona adora los espacios más acogedores y cálidos, lo que las convierte en plantas ideales para nuestros hogares. Mientras están en el interior, las plantas de interior están protegidas de los factores ambientales, como las heladas, la nieve y la falta (o la abundancia) de agua. De hecho, siempre que no cometas ningún error de padre de planta novato, las plantas de interior de las regiones tropicales se comportan muy bien en el interior. He aquí seis plantas de interior que los expertos recomiendan de Asia y el Pacífico, junto con instrucciones sobre cómo mantenerlas florecientes durante todo el año.

Planta de caucho

La planta de caucho en flor, o Ficus elastica, es originaria de lugares del sur de Asia como India, Nepal, Myanmar, China y Malasia. Según Matt Aulton, cofundador de Plant Proper, esta planta de interior de bajo mantenimiento es uno de los Ficus más populares. Pero para aquellos que quieran crear un aspecto de jungla urbana, la planta de caucho puede crecer hasta convertirse en un árbol más grande dependiendo de la calidad de los cuidados que se le den. «Los ficus prefieren una luz indirecta y brillante durante todo el día para prosperar», dice.
La planta de caucho puede incluso adaptarse lentamente a la luz solar plena y rara vez se ve afectada por las plagas habituales de las plantas de interior. Matt señala que la planta responde mejor cuando se deja secar la tierra entre riegos. Si bien es cierto que el Ficus elastica puede alcanzar mayores alturas, la poda de la planta puede mantenerla en el lado más pequeño si se prefiere una planta de interior más compacta y completa. Como ventaja, a la planta le encanta estar atada a las raíces, «así que no hay prisa por replantar esta planta muy a menudo», añade Matt.
Palmera china de abanico

La Livistona chinensis, conocida como palma de abanico china, se encuentra en el sureste de China, el sur de Japón y Taiwán, entre otros lugares. Como señala la experta en jardinería Lindsay Pangborn, de Bloomscape, esta planta tiene muchas ventajas. De hecho, suele ser muy apreciada por sus hermosas hojas en abanico, sus tallos de color verde claro y su aspecto exuberante. Además, es fácil de cuidar. «La palmera china en abanico se adapta a muchos entornos de interior y puede prosperar con luz indirecta brillante, riegos poco frecuentes y una nebulización ocasional», dice. Esta planta tolera los periodos de sequía, lo que la convierte en la planta de interior ideal para quienes se ausentan con frecuencia de casa o para quienes tienen poco tiempo para el mantenimiento constante de las plantas.

Como ocurre con la mayoría de las plantas tropicales de interior, la palmera china debe regarse a fondo para que el exceso de líquido se drene. Lindsay aconseja que una maceta con un agujero en el fondo es lo mejor para esta planta, y nos recuerda que «hay que mantener una temperatura ambiente algo constante». Hacerlo así permitirá a la palmera china en forma de abanico asentarse en su nuevo entorno y añadir constantemente un nuevo crecimiento.

Hoya

Como género que alberga más de 500 especies de plantas, puede ser difícil precisar la Hoya más popular o común, también llamada planta de cera. De hecho, el copropietario de The Re/Sprout, Kanti Crain, insiste en que hay casi demasiadas para contarlas. «Hay tantas variedades que, al igual que los Pokémon, querrás atraparlas todas», explica. «No sólo son preciosas, sino que son muy fáciles de cultivar y propagar».

Según Matt, la Hoya fue muy popular en los años 70 y ha vuelto a resurgir, en parte gracias a sus flores. Kanti está de acuerdo, señalando que «lo mejor son sus flores», y añadiendo que algunas tienen una fragancia más fuerte. La Hoya, originaria de Yakarta (Indonesia), le recuerda a Kanti su hogar, por lo que le gusta criar todas las que puede. «La mayoría de mis Hoyas están en un armario cerrado para mantener la humedad», dice. «He convertido los armarios Milsbo en pequeños invernaderos para este fin».

VER

Dentro del cuartel general de plantas de interior de Seth Rogen

Matt explica que la Hoya se puede cultivar en una variedad de condiciones de iluminación, pero responderá mejor a la luz indirecta brillante durante todo el día. «Esto proporcionará hábitos de crecimiento más compactos, y tendrás la mayor probabilidad de que la planta florezca», añade. Cada una de las numerosas variedades ofrece diferentes niveles de variegación o salpicaduras de color. «Cuanto más luz reciban, más se mostrará la variegación o el color», añade Kanti.

Las Hoyas más comunes son la Hoya australis, la Hoya krimson queen, la Hoya australis lisa y la Hoya krimson princess, muchas de las cuales son nativas de una amplia gama de países asiáticos y de las islas del Pacífico, que van desde Filipinas, Tailandia y Malasia hasta Vietnam e Indonesia. Independientemente de la variedad, Kanti señala que la mayoría de las Hoyas tienen hojas más gruesas y brillantes, de ahí su nombre común de plantas de cera. «No todas las Hoya requieren los mismos cuidados, pero, en general, a la mayoría les encanta la luz, así que las ventanas del oeste o del este son las mejores para esta planta», añade. «Si la luz es un problema, intenta complementarla con luces de cultivo y riégalas una vez a la semana, ya que tienden a desarrollar la podredumbre de las raíces».

Pothos

Conocidos por su facilidad de cuidado, los Pothos prosperan en zonas con mucha luz, pero también pueden tolerar una luz más baja y ofrecer un ambiente diferente en la mayoría de los espacios. Esta planta es originaria de China, el subcontinente indio, Australia, Nueva Guinea, el sudeste asiático y varias islas de los océanos Pacífico e Índico. Las variaciones y los colores son muy variados. El Pothos puede ser de un verde brillante, como el Pothos neón, o aparecer en tonos plateados más apagados, como las impresionantes hojas en forma de corazón del Pothos plateado satinado. Tara Steele, gerente de instalación de Grounded Plant and Floral Co., dice que sus Pothos pueden durar unos 10 días sin agua. «Es bueno saber que mis plantas pueden mantenerse por sí mismas si no las veo durante un tiempo», explica. «Los Pothos tienen unas enredaderas impresionantes, por lo que son estupendos para las estanterías altas o para colgarlos del techo. También son estupendos para decorar los huecos de las escaleras o para clavar las enredaderas en las paredes para llenar el espacio desnudo.»

Linh Tong, de Cosy Greenery, cree que no puedes equivocarte con un Pothos. «Al crecer en Vietnam, los he visto crecer de forma salvaje en la naturaleza», dice. «Los Pothos vienen en diferentes variedades y añaden un ambiente tropical instantáneo a un lugar, sobre todo porque se pueden entrenar para subir o bajar. Personalmente, me encanta sujetarlos a un poste o a una estantería, ya que ayuda a que las hojas crezcan más».

Linh cuida sus Pothos regándolos a fondo cada vez que ve que sus hojas empiezan a caer. «Son perfectos para los principiantes o las personas con un estilo de vida ajetreado». Además, la poda de un Pothos también fomenta más puntos de crecimiento y crea una planta de aspecto más completo y exuberante, dice. «Los esquejes se pueden volver a plantar en la misma maceta o ponerlos en agua o musgo húmedo para que echen raíces».
Helecho espinoso

Originario del sudeste asiático, Australia y Nueva Guinea, el helecho cuerno de ciervo es a la vez una planta de aire y un helecho, aunque no parece la mayoría de los helechos. La planta ha ganado popularidad entre los padres de plantas porque el helecho cuerno de ciervo se monta fácilmente en una superficie y se exhibe en una pared, ofreciendo una sensación diferente a un espacio que muchas otras plantas de interior. Holly Nguyen, de My Monstera Girlfriend, dice que el extraño nombre del helecho proviene de sus «frondas de forma única que parecen espinas de ciervo o cuernos de alce que los coleccionistas pueden montar en madera». Holly comparte que también ocupan un lugar privilegiado, señalando que «crecen hasta alcanzar proporciones gigantescas si alguna vez has visto uno maduro en un jardín botánico o en un vivero».

Sin embargo, Tara dice que el helecho cuerno de ciervo es una gran opción para muchos hogares porque es muy diferente. «Estos helechos son perfectos para los cuartos de baño o las paredes de la cocina porque pueden tolerar condiciones de luz más bajas y prosperan con un 50% de humedad aproximadamente», explica. «Los helechos cuerno de ciervo necesitan agua con frecuencia, pero a diferencia de otros helechos, la base debe estar seca antes de volver a regar».

En otras palabras, el helecho cuerno de ciervo puede secarse un poco antes de volver a regar. En las regiones tropicales de las que procede, las raíces de la planta crecen en los laterales de los árboles. «Las raíces de la planta nunca deben estar demasiado húmedas. Si se ven marrones o negras en la base, es posible que se haya regado en exceso», advierte.