La mayoría de las aves actuales son mucho más pequeñas, y francamente menos aterradoras, que sus antepasados. Pero su extravagante plumaje, sus picos y sus marcas mantienen la afinidad de los dinos por lo extraño. Por desgracia, muchas de las aves de esta lista están en peligro de extinción, debido a los altos niveles de caza furtiva, lo que nos da más razones para apreciar sus seductores patrones y encantadores comportamientos.

Frailecillo de cabeza blanca

El frailecillo moñudo es un ave marina que bucea en la superficie y está aclimatada a las aguas más frías del Pacífico norte. Es la mayor de todas las especies de frailecillos y se reproduce entre el noroeste de Alaska y el centro de California.

Las plumas doradas del frailecillo moñudo sólo aparecen durante la época de apareamiento. Cuando esta especie está preparada para anidar, excavan en los bordes de los acantilados.

Los frailecillos moñudos son hábiles cazadores capaces de atrapar y sostener hasta 20 peces en la boca a la vez para llevar comida a los polluelos. Cuando los frailecillos moñudos maduran y llegan a la edad adulta, se comen el pescado bajo el agua.

Avispón de casco

El cálao de casco, que se encuentra principalmente en la península malaya, Sumatra, Borneo, Tailandia y Myanmar, se alimenta principalmente de higos estrangulados y se reproduce una sola vez al año, produciendo un solo polluelo.

Admitimos que este gran pájaro se parece un poco a un gallo y un tucán que han tenido un hijo, ya que reúne características destacadas como un pico amarillo alargado, una garganta arrugada y un enorme casco en la parte superior de la cabeza, lo que explica su nombre. El cascarón es tan grande que representa el 10% del peso del cálao.

Lamentablemente, esta ave es víctima de una intensa caza, que ha llevado a la especie casi a la extinción. Esto se debe en gran medida a que los cazadores furtivos matan a las aves por sus casquillos para crear joyas y adornos tallados.

Gallina de Guinea Vulturina

Con su coloración característica y sus ojos rojos como la sangre, la pintada parece una criatura intimidante.

La gallina de Guinea Vulturina también es conocida como «gallina real» y sigue una dieta compuesta por semillas, roedores, pequeños reptiles e insectos, además de vegetación y frutas en ocasiones.

Esta ave es originaria de países del este de África tropical como Etiopía y Kenia y se desarrolla en condiciones de desierto seco. La especie es una corredora rápida y tiene la capacidad de volar, aunque rara vez lo hace, salvo cuando necesita llegar a su percha.

Los machos de la gallina de Guinea suelen mantener una postura y una posición agresivas, mientras que las hembras tienden a mostrar un lenguaje corporal más sumiso.